martes, 15 de junio de 2010


Materia

Análisis de métodos de trabajo

Ingeniero

Francisco Javier García Mercado


Alumnos
Carlos Osornio Vilchis
Luisa Ponce Gómez
Alama Areli Flores Villegas

GRUPO 2107

PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL

15 DE JUNIO DEL 2010













ESLOGAN
POR QUE EL DISEÑO ESTA EN EL DETALLE


CARLOS ALBERTO OSORNIO VILCHIS
Carlos.osornio2107@yahoo.com

LUISA PONCE GOMEZ
Luisa.poncegomez@yahoo.com

ALMA ARELI FLORES VILLEGAS
Areli.flores2107@yahoo.com


Índice
Portada
Logotipo
Índice
Imágenes de la pza.
Objetivo
1.-Estudio de tiempos
 Concepto
 Alternativas
2.-Requisitos técnicos y administrativos
• Técnicos
• Análisis de tiempos
• Estudio de movimientos
• Administrativos
• Gerencia
• Sindicatos
• Supervisor
• Operativo
3.-Equipo para el estudio de tiempos
 Cronometro
 Celular
 Vernier
 Escalimetro
4.-Tecnicas de cronometración
• Lectura de vuelta a cero
• Lectura continua
5.-Division de la operación en sus elementos
 Ciclos
 Elementos y su clasificación
 Reglas para dividir operación en elementos
6.-selección y cronometraje del trabajo
Selección del trabajo
Información obtención y registro
Comprobación de método
Tamaño de la muestra
Elementos (descomposición, delimitación y cronometraje)
7.-valoracion del ritmo
• Trabajador
• Ritmo y desempeño
• Valoración
8.-Datos
 Registros
 Hoja de resumen
 Contenido del trabajo
 Suplementos
9.-movimientos fundamentales
 afectivos
 inefectivos
10.-economia de movimientos
principios
disposición y condiciones en el sitio de trabajo
relativos al uso del cuerpo humano
11.-muestreo del trabajo
 concepto
 antecedentes
 usos
 ventajas y desventajas
 teoría del muestreo de trabajo
 exposición aprobatoria
 planeación del muestreo de trabajo
 aplicación del muestreo
12.- equipo
cámara fotográfica
teléfono celular con galería
entre otros..

ARREGLOS CON ARENA






























ANALISIS DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

OBJETIVO
Medir los tiempos de producción de mi proyecto, utilizando las técnicas de estudio medición de trabajo.


Estudio de tiempos:
actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables
estudio de movimientos:
análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo
Alternativas
Tanteo.
El cálculo de tiempos tipo por este procedimiento es totalmente subjetivo. Sólo puede aplicarse en aquellos casos en los que el error de la medición tiene pequeñas repercusiones económicas, como ocurre al tener que establecer tiempos de trabajo para pocas piezas.
El tiempo tipo dado, para realizar una o pocas piezas, es un valor «estimado» por los mandos o por aquellos profesionales que poseen una gran experiencia en la ejecución de trabajos similares.
El tiempo tipo: Es el tiempo necesario
• para que un trabajador capacitado y conocedor de
La tarea, la realice a ritmo normal más los suplementos de interrupción necesarios, para que el citado operario descanse de la fatiga producida por el propio trabajo y pueda atender sus necesidades personales.
Para que un trabajador capacitado y conocedor de
la tarea, la realice a ritmo normal más los suplementos de interrupción necesarios, para que el citado operario descanse de la fatiga producida por el propio trabajo y pueda atender sus necesidades personales.

Estudio de tiempos:
actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables

estudio de movimientos:
análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo



b) Datos Históricos

Hay empresas que tienen por costumbre anotar en una ficha determinada, una para cada tarea en particular, los tiempos empleados en ejecutar esa tarea. Al ir anotando los tiempos cada vez que se repiten los trabajos, se van recopilando en cada ficha una serie de datos, que son los que sirven para calcular los tiempos tipo por este procedimiento.

Sabiendo que la distribución de consecuencias de los tiempos empleados en realizar una misma tarea, siguiendo siempre el mismo método de trabajo, se agrupan según indica la estadística, fácil será, con los datos obtenidos. Determinar los parámetros que nos definen su curva de distribución. No obstante, y debido a que los datos recopilados no tienen una gran precisión. el cálculo del tiempo se realiza calculando una media ponderada.


Requisitos Técnicos Administrativos

Requisitos Técnicos, Humanos, Organizativos Del Administrador
Los administradores de cualquier tamaño de negocio que triunfan, son aquellos que están especializados en las tareas técnicas, humanas y organizativas de la empresa.
Los conocimientos y habilidades técnicas incluyen entender y ser expertos en una actividad específica. La habilidad técnica, capacita a una persona a desempeñar la mecánica necesaria para un trabajo particular, esto puede ser, saber cómo operar y reparar una maquina impresora, etc.
El conocimiento y habilidad humana, incluye la habilidad para trabajar con otros y generar la operación de las personas o grupo de trabajo, Esto quiere decir, por ejemplo, saber qué hacer y poder comunicar ideas y convicciones a otros y entender los pensamientos que los demás tratan de trasmitir.
Los conocimientos y habilidades organizativas incluyen tener la habilidad para visualizar la empresa en conjunto y al mismo tiempo todas las funciones comprendidas en una situación o circunstancias particulares. La aplicación de este requisito puede implicar tomar por ejemplo, la decisión de ofrecer otro producto o servicio adicional a los ya establecidos.
Definir claramente los objetivos de la empresa;
Dedicar tiempo a los asuntos de verdadera importancia;
Planear y seguir los programas;
Aprender a hablar y a escuchar con efectividad;
Ser un líder involucrándose en la acción;
Fundamentos De Administración
Importancia De La Administración
La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.

Análisis de tiempos
Una manera muy practica y eficaz de llevar a cabo esta tarea de estandarización, consiste en determinar la formula de tiempos de los procesos. Dicha técnica se basa en estudiar todas las piezas posibles o por lo menos aquellas que limiten el intervalo de familia de piezas, en donde los elementos que conforman el proceso, sean iguales.
Las empresas requieren de una estimación en los tiempos de cualquier proceso, para así poder medir o cuantificar la producción que se requiere. En este sentido, el principal problema del Ingeniero de Métodos es observar todos y cada uno de los modelos que fabrica la empresa, generalmente no se cuenta con suficiente tiempo para emplear en el estudio, y a su vez tan detallada observación generaría un elevado costo, lo que conlleva a la búsqueda de una técnica o procedimiento para lograr la estandarización de los tiempos de los elementos que conforman los procesos de fabricación.


ESTUDIO DE MOVIMIENTOS
El estudio visual de movimientos y el de micro movimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción.

Movimientos fundamentales en la producción
Buscar: es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es un therblig que el analista debe tratar de eliminar siempre.

Seleccionar: este es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejante. También es considerado ineficiente.

Tomar (o asir): este es el movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte par asirla en una operación. Es un therblig eficiente y, por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar.

Alcanzar: corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencias hacía un objeto o retirándola de él. Puede clasificarse como un therblig objetivo y, generalmente, no puede ser eliminado del ciclo del trabajo. Sin embargo, sí puede ser reducido acortando las distancias requeridas par alcanzar y dando ubicación fija a los objetos.

Mover: comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino.

El tiempo requerido para mover depende de la distancia, del peso que se mueve y del tipo de movimiento. Es un therblig objetivo y es difícil eliminarlo del ciclo de trabajo.

Sostener: esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Es un therblig ineficiente y puede eliminarse, por lo general, del ciclo de trabajo.

Soltar: este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto.

Colocar en posición: tiene efecto como duda o vacilación mientras la mano, o las manos, tratan de disponer la pieza de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con más facilidad, de hecho de colocar en posición puede ser la combinación de varios movimientos muy rápidos.

Pre colocar en posición: este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado ala posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite.

Inspeccionar: es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación.

Ensamblar: es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas embonantes. Es objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo.

Desensamblar: ocurre cuando se separan piezas embonantes unidas. Es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejoramiento son más probables que la eliminación del therblig.

Usar: es completamente objetivo y tiene lugar cuando una o las dos manos controlan un objeto, durante el ciclo en que se ejecuta trabajo productivo.

Demora (o retraso) inevitable: corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentando por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso.

Demora (o retraso) evitable: es todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que sólo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente.

Planear: es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir.

Descansar (o hacer alto en el trabajo) : esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga.

Administrativos
La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Administrativos
• Planeación
• Organización.
• Ejecución.
• Control.-
• Interrelación entre las funciones
• Definición e importancia de los objetivos
• Principales tipos de planeación administrativa

GERENCIA.
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA
Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos.
Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado.
Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización.
Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas
Sindicatos
Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de unas clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas –desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales.

SUPERVISIÓN
La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN

1.Mejorar la productividad de los empleados
2.Desarrollar un uso óptimo de los recursos
3.Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada
4.Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral
5.Monitorear las actitudes de los subordinados
6.Contribuir a mejorar las condiciones laborales
PAPEL DEL SUPERVISOR

No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.

El individuo sólo puede llegar a ser buen supervisor a. través de una gran dedicación a tan difícil trabajo y de una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la práctica informal del trabajo.

Cuando el supervisor funciona como es debido, su papel puede resumirse o generalizarse en dos categorías o clases de responsabilidades extremadamente amplias que, en su función real, son simplemente facetas diferentes de una misma actividad; no puede ejercer una sin la otra. Estas facetas son seguir los principios de la supervisión y aplicar los métodos o técnicas de la supervisión
OPERATIVO
Es función de su nivel de actividad, ya que el apalancamiento operativo resulta de los gastos fijos de operación en el flujo de ingresos de la empresa. Estos costos fijos no varían con las ventas y deben pagarse sin tener en cuenta el monto de los ingresos disponibles.
Esto puede verse claramente, y se pone de manifiesto en el momento de calcular las utilidades de la empresa antes de los intereses y los impuestos, ya que el costo de ventas y gastos de operación deben deducirse de los ingresos por ventas. Esto es:
Apalancamiento operativo y Estado de resultados
Ingresos por ventas
(Menos) Costo de ventas
(Igual) Utilidad Bruta
(Menos) Gastos de operación
(Igual) Utilidad antes de intereses e impuestos (UAII)
Apalancamiento operativo y costos fijos y variables
El costo fijo de ventas y los gastos de operación pueden agruparse en costos fijos y costos variables, entonces tomando como base este concepto y para visualizar que el apalancamiento operativo es función de la actividad empresarial, puede definirse como la capacidad de la firma en la utilización de los costos fijos de operación para incrementar al máximo los efectos de las fluctuaciones en Equipo para el estudio de tiempos
las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos. Esto equivaldría a:
Ingresos por ventas
(Menos) Costos fijos de operación
(Menos) Costos variables de operación
(Igual) Utilidad antes de intereses e impuestos (UAII)
Porcentaje de fluctuaciones del apalancamiento operativo
Donde quiera que haya costos operativos existe el apalancamiento operativo y otra forma de definirlo y explicar por que es función de la actividad se da al analizar esto:
Porcentaje en la fluctuación de (UAII)
Porcentaje en la fluctuación de ventas
Y se explica que si el porcentaje de fluctuaciones en UAII, resultante de un porcentaje dado de las fluctuaciones en las ventas, sea mayor que el porcentaje en las ventas, existe apalancamiento operativo. Los costos fijos de operación altos, aumentan el apalancamiento de la empresa.

ESTUDIO DE TIEMPOS
Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.



Lo que se utilizo en esta proyecto para realizar su estudio de tiempos fue principalmente el cronometro, el celular, el vernier y un escalimetro etc.
4.- TECNICAS DE CRONOMETRACION
La técnica de cronometración que utilizamos fue la continua por que se nos facilito mas tomar los tiempos así.

5.- DIVISION DE LA OPERACIÓN EN SUS ELEMENTOS
División de la operación en elementos. Elemento es una parte esencial y definida de una actividad o tarea determinada compuesta de uno o más movimientos fundamentales del operario y de los movimientos de una máquina o las fases de un proceso seleccionado para fines de observación y cronometraje. Reglas para seleccionar elementos: Los elementos deberán ser de fácil identificación, con inicio y término claramente definido. El comienzo o fin puede ser reconocido por medio de un sonido, por ejemplo, cuando se enciende la luz, se inicia o termina un movimiento básico. Los elementos deben ser todo lo breves posible.
CICLO
Los ciclos que se repiten son los therbligs como buscar, alcanzar seleccionar, tomar, sostener, recolocar en posición.
Estos se repiten en la elaboración de la madera, como corte, lijado y perforado etc.
Se ha de separar los elementos manuales de los de máquina, durante los manuales es el operario el que puede reducir el tiempo de ejecución según el interés y la habilidad que tenga, puesto que dependen de las velocidades, avances, etc. Ejemplo:
Tomo el tubo de platico, pasa al área donde e le vacía la arena naranja, depuse pasa al área de la arena blanca, enseguida al área donde le vacía la arena amarilla, después pasa al área de la arena naranja, enseguida pasa al área de la arena amarilla, de ahí pasa al área de ensamblado donde se va a pegar el tubo de plástico con la base de metal y por ultimo pasa al área de almacén.
ELEMENTOS Y SU CLASIFICACION
Tubo de cristal
Arenas de colores
Base de metal
REGLAS PARA DIVIDIR LA OPERACIÓN EN ELEMENTOS
Los elementos deberán ser de fácil identificación, con inicio y termino claramente definido. El comienzo o fin puede ser reconocido por medio de un sonido, por ejemplo, cuando se enciende la luz, se inicia o termina un movimiento básico.
Los elementos deben ser todo lo breves posible. Se ha de separar los elementos manuales de los de máquina, durante los manuales es el operario el que puede reducir el tiempo de ejecución según el interés y la habilidad que tenga, puesto que dependen de las velocidades, avances, etc. Que se hayan señalado.
Clases de elementos.
Elementos regulares y repetitivos: Son los que aparecen una vez en cada ciclo de trabajo. Ejemplo: el poner y quitar piezas en la máquina.
Elementos casuales o irregulares: Son los que no aparecen en cada ciclo del trabajo, sino a intervalos tanto regulares como irregulares. Ejemplo: recibir
instrucciones del supervisor, abastecer piezas en bandejas para alimentar una máquina.
Elementos extraños: Son los elementos ajenos al ciclo de trabajo y en general indeseables, que se consideran para tratar de eliminarlos. Ejemplo: las averías en las maquinas.
Elementos manuales: Son los que realiza el operario y puede ser:
Manuales sin máquina: Con independencia de toda máquina.
Se denomina también libre, porque su duración depende de la actividad del operario. Manuales con máquina:
1. Con máquina parada, como el quitar o poner una pieza.
2. Con la máquina en marcha, que se efectúa el operario mientras trabaja la máquina automáticamente. Aunque no intervienen en la duración del ciclo, interesa considerarlos porque forman parte de la saturación del operario.
Elementos de máquina: Son los que realiza la máquina. Pueden ser:
• De máquina con automático y, por lo tanto, sin manipulación del operario.
• De máquina con avance manual, en cuyo caso la máquina trabaja controlada por el operario.
Elementos constantes: Son aquellos cuyo tiempo de ejecución es siempre igual; ejemplo, encender la luz, verificar la pieza, atornillar y apretar una tuerca; colocar la broca en el mandril.
Elementos variables: Son los elementos cuyo tiempo depende de una o varias variables como dimensiones, peso, calidad, etc. ejemplo, aserrar madera a mano, llevar una carretilla con piezas a otro departamento.
6.- SELECCIÓN INCRONOMETRAJE DEL TRABAJO
SELECCIÓN DEL TRABAJO
La selección puede hacerse: Desde el punto de vista humano. Los primeros trabajos cuyo método debe mejorarse son los de mayor riesgo de accidentes. Los más peligrosos en los que se manipulen sustancias tóxicas para hacerlos más seguros y más llevaderos.
Desde el punto de vista económico. En segundo lugar, se debe dar preferencia a los trabajos cuyo valor represente un alto porcentaje sobre el costo del producto terminado, ya que las mejoras que se introduzcan, por pequeñas que sean, serán más interesantes económicamente que grandes mejoras aplicadas a otros trabajos de valor inferior.
Desde el punto de vista funcional del trabajo finalmente, se seleccionarán los trabajos que sean cuellos de botella y retrasen el resto de la producción. También los trabajos claves de cuya ejecución dependen otros.
COMPROBACION DEL METODO
El método se comprueba con un análisis de tiempos y con la selección del trabajo
TAMAÑO DE LA MUESTRA
El tamaño de la muestra se expresa en las dimensiones del producto y con los dibujos mostrados en el trabajo anterior. Pero aquí están las medidas:
Altura de todo el producto 22.5 cm
Altura de la base 22 cm
Ancho de la base 11.5 cm
Ancho del tubo 4.5 cm
Altura del tubo 17.5 cm

INFORMACION (OBTENCION Y REGISTRO) THERBLINS DIAGRAMA PROCESO












Los trabajadores más hábiles son los que regularmente serán los más empleados en el proceso se seleccionan de acuerdo a su habilidad y su experiencia en el trabajo
En la elaboración del producto utilizamos los siguientes therblins:
Tomar: 8 veces
Sostener: 8 veces
Mover: 12 veces
Soltar: 7 veces
Ensamble: 6 veces
Demora evitable: 2 veces
Demora inevitable: 2 veces
Alcanzar: 8 veces
Colocar en posición: 7 veces
Inspeccionar: 6 veces
ELEMENTOS DE DESCOMPOSICION
Los elementos del producto se pueden descomponer si están expuestos a la humedad, de esa manera el tiempo de vida del producto se delimita a un corto tiempo de vida, se debe seleccionar a un personal capacitado para que mantenga los almacenes de producto en buen estado y evitar que el producto colapsé.


7.- VALORACION DEL RITMO
TRABAJADOR (calificado, promedio, sin experiencia)
El trabajador calificado es que se ocuparía para la capacitación del personal sin experiencia este al mismo tiempo que desempeñe su labor puede estar capacitando al personal sin experiencia al demostrarle como es que se desempeña esa labor.
El personal promedio se encuentra laborando en el área.
El personal sin experiencia después de la capacitación se debe encontrar laborando en el área correspondiente para que adquiera habilidad, se desempeñe y llegue a ser una persona promedio o capacitada.
RITMO Y DESEMPEÑO
El ritmo es muy impórtate ya que dé él se determina la velocidad con la que el producto se elabora, es por eso que al personal sin experiencia se le da una capacitación y un tiempo promedio para que desempeñe sus labores.
Con el tiempo promedio y con la practica el personal si experiencia, va adquiriendo habilidad para desempeñar su labor sin que este se vea afectado por falta de tiempo.
El tiempo promedio está pensado desde la persona más hábil hasta la persona menos hábil para que de esta forma todos se capaciten y adquieran la habilidad necesaria.
VALORACION (objeto, escalas, proceso, registro)
El personal se valora de acuerdo con su desempeño en proceso, con su registro, con escalas, todo esto se hace por medio de la medición de tiempos y el desempeño del personal.

8.- DATOS
REGISTRO
El registro se llevó a cabo mediante en cronometro que fue como se pudieron registrar los tiempos y mediante la observación se vieron los pasos a seguir y la forma en la que se elabora el producto.
HOJA DE RESUMEN
Obtengo el tubo 5 segundos
Transporte al área de la arena naranja 8 segundos
Se le vacía la arena naranja 4.20 minutos
Se transporta al área de la arena blanca 8 segundos
Se le vacía la arena blanca 3.45 minutos
Se transporta al área de la arena amarilla 7segundos
Se le vacía la arena amarilla 3.36 minutos
Se transporta al área de la arena naranja 9 segundos
Se le vacía la arena naranja 3.59 minutos
Se transporta al área de la arena amarilla 10 segundos
Se le vacía la arena amarilla 3.58 minutos
Se transporta al área de inspección 10 segundos
Se almacena 1.10 minutos
CONTENIDO DEL TRABAJO
El trabajo contiene:
Un tubo de cristal
Arenas de colores
Una base de metal
MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES
EFECTIVOS
Los movimientos fundamentales en este proceso son algunos therbligs como son seleccionar, alcanzar, tomar, sostener, usar, pre colocar en posición, colocar en posición, ensamblar, mover e inspeccionar.
INEFECTIVOS
Algunos movimientos inefectivos, es buscar porque se puede evitar buscar tanto si se tuviera un mejor orden, en este se pierde un micro tiempo.ECONOMIA DE MOVIMIENTOS
Más allá del concepto de la división básica del trabajo en elementos, según lo formularon por primera vez los esposos Gilbert, se tienen los principios de la economía de movimientos, también desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores, principalmente por Ralph M. Barnes. No todos estos principios son aplicables a todo trabajo, y algunos sólo tienen aplicación por medio del estudio de micro movimientos. Sin embargo, los que se aplican al estudio visual de los movimientos, así como los aplicables en la técnica de micro movimientos, y que deben tenerse en cuenta en la mayoría de los casos, pueden clasificarse en tres subdivisiones principales, atendiendo: 1) al uso del cuerpo humano, 2) a la disposición y condiciones en el lugar de trabajo 3) al diseño de las herramientas y el equipo.
El analista de métodos debe estar familiarizado con los principios visuales de la economía de movimientos, de modo que pueda detectar las deficiencias o fallas del método seguido, con una rápida inspección del sitio de trabajo y de la operación.
Relativos al uso del cuerpo humano.
1. Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.
2. Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.
3. Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.
4. Son, preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.
5. Debe emplearse el menor número de elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:
a) Movimientos de dedos.
b) Movimientos de dedos y muñeca.
c) Movimientos de dedos; muñeca y antebrazo.
d) Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo.
e).Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.
6. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer, sin embargo, que los movimientos simultáneos de pies y manos son difíciles de realizar.
7. Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo.
8.-Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario está de pie.
9. Los movimientos de torsión deben realizarse con los codos flexionados.
10. Para hacer herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, más cercanos a la palma de la mano.
DISPOSICION Y CONDICIONES EN EL SITIO DE TRABAJO
1.-Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therbligs buscar y seleccionar.
2.-Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover; asimismo, conviene
disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automáticamente las piezas acabadas.
3.-Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical.
4.-Conviene proporcionar un asiento cómodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie.
5.-Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuados.
6.-Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en estación de trabajo, para reducir al mínimo las exigencias de fijación de la vista.
7.-Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación, y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.
El sitio de trabajo cuenta con el espacio suficiente, también el sitio de almacén de materiales se encuentra cerca y al alcance de los operadores.

11.- MUESTREO DEL TRABAJO
CONCEPTO
Es una técnica en la cual se realiza un gran número de observaciones a un grupo de máquinas, procesos u operarios durante un periodo de tiempo.
Cada observación registra lo que esta ocurriendo en ese instante, y el porcentaje de observaciones registrada para una actividad particular o demora es una medida del porcentaje de tiempo durante el cual esta actividad o demora ocurren. El porcentaje de tiempo dedicado a una actividad particular se establece a partir de un número de observaciones realizadas al azar.
ANTECEDENTES
El desarrollo del Muestreo de trabajo como técnica de medición del trabajo se remonta al año 1935, cuando Tippet sugirió la aplicación de las observaciones instantáneas para hacer estudios de tiempos de hombres y maquinas.
Luego, en 1946, Morrow le dio un uso más general con el propósito fundamental de identificar las demoras que afectaban a los trabajos. Desde entonces la técnica ha sido más desarrollada y refinada. Actualmente se le conoce mundialmente con diferentes nombres.
USOS
El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo.
Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción.
VENTAJAS
El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo.
Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción. El método de muestreo de trabajo tiene varias ventajas sobre el de obtención de datos por el procedimiento usual de estudios de tiempos. Tales ventajas son:
No requiere observación continua por parte de un analista durante un período de tiempo largo.
El tiempo de trabajo de oficina disminuye
El total de horas-trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor.
El operario no está expuesto a largos períodos de observaciones cronométricas.
Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fácilmente por un solo analista.
TEORIA DEL MUESTREO DE TRABAJO
La probabilidad de x ocurrencias de un evento en n observaciones:
(p + q) ^n = 1
p = probabilidad de una ocurrencia
q = 1-p = probabilidad de que no haya ocurrencia
n = número de observaciones
PLANEACION DEL MUESTREO DE TRABAJO
Una vez que el analista haya explicado el método y obtenido la aprobación del supervisor respectivo, estará en condiciones de realizar el planteamiento detallado, que es esencial antes de iniciar las observaciones reales.
El primer paso es efectuar una estimación preliminar de las actividades acerca de las que buscan información. Esta estimación puede abarcar una o más actividades. Con frecuencia la estimación se puede realizar razonable, deberá muestrear el área o las áreas de interés durante un período corto y utilizar la información obtenida como base de sus estimaciones.
Una vez hechas las estimaciones se debe determinar la exactitud que sea de los resultados. Esto se puede expresar mejor como una tolerancia dentro de un nivel de confianza establecido. El analista llevará a cabo ahora una estimación del número de observaciones a realizar. Es posible determinar la frecuencia de las observaciones.
APLICACIÓN DEL MUESTRE DE TRABAJO
Las aplicaciones que se ocuparían en mi muestreo del trabajo son establecer márgenes de tiempo de tolerancia para la realización de actividades, realizar observaciones a los operadores establecer mejoras y evitar demoras en la producción, tratar de evitar demoras mínimas como en movimientos personales, valorar a mi personal por tiempo y desempeño en rutina de trabajo, realizar mejoras en las observaciones, para tratar de eliminarlas.

12.- EQUIPO
Se utilizaron los siguientes equipos:
El cronometro para hacer el registro de tiempos y establecer tiempos estándares.
La cámara fotográfica para tomarle fotos al producto
.

5.- DIVISION DE LA OPERACIÓN EN SUS ELEMENTOS
División de la operación en elementos. Elemento es una parte esencial y definida de una actividad o tarea determinada compuesta de uno o más movimientos fundamentales del operario y de los movimientos de una máquina o las fases de un proceso seleccionado para fines de observación y cronometraje. Reglas para seleccionar elementos: Los elementos deberán ser de fácil identificación, con inicio y término claramente definido. El comienzo o fin puede ser reconocido por medio de un sonido, por ejemplo, cuando se enciende la luz, se inicia o termina un movimiento básico. Los elementos deben ser todo lo breves posible.
CICLO
Los ciclos que se repiten son los therbligs como buscar, alcanzar seleccionar, tomar, sostener, recolocar en posición.
Estos se repiten en la elaboración de la madera, como corte, lijado y perforado etc.
Se ha de separar los elementos manuales de los de máquina, durante los manuales es el operario el que puede reducir el tiempo de ejecución según el interés y la habilidad que tenga, puesto que dependen de las velocidades, avances, etc. Ejemplo:
Tomo el tubo de platico, pasa al área donde e le vacía la arena naranja, depuse pasa al área de la arena blanca, enseguida al área donde le vacía la arena amarilla, después pasa al área de la arena naranja, enseguida pasa al área de la arena amarilla, de ahí pasa al área de ensamblado donde se va a pegar el tubo de plástico con la base de metal y por ultimo pasa al área de almacén.
ELEMENTOS Y SU CLASIFICACION
Tubo de cristal
Arenas de colores
Base de metal
REGLAS PARA DIVIDIR LA OPERACIÓN EN ELEMENTOS
Los elementos deberán ser de fácil identificación, con inicio y termino claramente definido. El comienzo o fin puede ser reconocido por medio de un sonido, por ejemplo, cuando se enciende la luz, se inicia o termina un movimiento básico.
Los elementos deben ser todo lo breves posible. Se ha de separar los elementos manuales de los de máquina, durante los manuales es el operario el que puede reducir el tiempo de ejecución según el interés y la habilidad que tenga, puesto que dependen de las velocidades, avances, etc. Que se hayan señalado.
Clases de elementos.
Elementos regulares y repetitivos: Son los que aparecen una vez en cada ciclo de trabajo. Ejemplo: el poner y quitar piezas en la máquina.
Elementos casuales o irregulares: Son los que no aparecen en cada ciclo del trabajo, sino a intervalos tanto regulares como irregulares. Ejemplo: recibir
instrucciones del supervisor, abastecer piezas en bandejas para alimentar una máquina.
Elementos extraños: Son los elementos ajenos al ciclo de trabajo y en general indeseables, que se consideran para tratar de eliminarlos. Ejemplo: las averías en las maquinas.
Elementos manuales: Son los que realiza el operario y puede ser:
Manuales sin máquina: Con independencia de toda máquina.
Se denomina también libre, porque su duración depende de la actividad del operario. Manuales con máquina:
1. Con máquina parada, como el quitar o poner una pieza.
2. Con la máquina en marcha, que se efectúa el operario mientras trabaja la máquina automáticamente. Aunque no intervienen en la duración del ciclo, interesa considerarlos porque forman parte de la saturación del operario.
Elementos de máquina: Son los que realiza la máquina. Pueden ser:
• De máquina con automático y, por lo tanto, sin manipulación del operario.
• De máquina con avance manual, en cuyo caso la máquina trabaja controlada por el operario.
Elementos constantes: Son aquellos cuyo tiempo de ejecución es siempre igual; ejemplo, encender la luz, verificar la pieza, atornillar y apretar una tuerca; colocar la broca en el mandril.
Elementos variables: Son los elementos cuyo tiempo depende de una o varias variables como dimensiones, peso, calidad, etc. ejemplo, aserrar madera a mano, llevar una carretilla con piezas a otro departamento.
6.- SELECCIÓN INCRONOMETRAJE DEL TRABAJO
SELECCIÓN DEL TRABAJO
La selección puede hacerse: Desde el punto de vista humano. Los primeros trabajos cuyo método debe mejorarse son los de mayor riesgo de accidentes. Los más peligrosos en los que se manipulen sustancias tóxicas para hacerlos más seguros y más llevaderos.
Desde el punto de vista económico. En segundo lugar, se debe dar preferencia a los trabajos cuyo valor represente un alto porcentaje sobre el costo del producto terminado, ya que las mejoras que se introduzcan, por pequeñas que sean, serán más interesantes económicamente que grandes mejoras aplicadas a otros trabajos de valor inferior.
Desde el punto de vista funcional del trabajo finalmente, se seleccionarán los trabajos que sean cuellos de botella y retrasen el resto de la producción. También los trabajos claves de cuya ejecución dependen otros.
COMPROBACION DEL METODO
El método se comprueba con un análisis de tiempos y con la selección del trabajo
TAMAÑO DE LA MUESTRA
El tamaño de la muestra se expresa en las dimensiones del producto y con los dibujos mostrados en el trabajo anterior. Pero aquí están las medidas:
Altura de todo el producto 22.5 cm
Altura de la base 22 cm
Ancho de la base 11.5 cm
Ancho del tubo 4.5 cm
Altura del tubo 17.5 cm
INFORMACION (OBTENCION Y REGISTRO) THERBLINS DIAGRAMA PROCESO



balanceo de lineas




Arreglo decorativo de arena
CONALEP PLANTEL TOLUCA
O7 de mayo del 201
ARREGLOS CON ARENA
Carelu





Nombre de la empresa: CARELU
Eslogan: el arte esta en el detalle

Luisa Ponce Gómez
Luisa.poncegomez@yahoo.com.mx
Alma Areli Flores
arelichibi@hotmail.com
Carlos Alberto Osornio vilchis
Carlos.osornio2107@yahoo.com







INDICE
Portada---------------------------------------------------------1
Logotipo--------------------------------------------------------2
Índice ----------------------------------------------------------3
Muestra de la pieza--------------------------------------------4
Encuestas----------------------------------------------------5-6-7
Balanceo de líneas--------------------------------------------8-16
Ensamble de productos concepto y utilidad---------------------17-22
CONCIDERACIONES PARA EL BALANCEO DE LINEAS
Espacio físicos en instalaciones------------------------------22-23
Plan de ventas--------------------------------------------------24
Planes de producción----------------------------------- -------25
Capacidad instalada-----------------------------------------25-27
Distribución de planta----------------------------------------28-30
Manejo de materiales-----------------------------------------31
Mano de obra disponible--------------------------------------31-32
METODOS DE BALANCEO DE LINEA
Método propuesto--------------------------------------------32
Métodos de solución por enumeración exhaustiva--------------33
Técnica de ponderación por rango posicional--------------34-35





MUESTRA DE LA PIEZA
ARREGLO DE ARENA






Encuesta grupal
¿Qué le regalarías a tu mamá este diez de mayo?
Una veladora de gel 1 4 4 3 1 2 4 1 2 4 3 2 3 2 4 2 3 3 2 2 3 4 1 3 2 1 3 2 1
Flores de papel 2 3 2 2 4 3 3 3 4 3 4 4 1 3 2 3 2 1 1 4 2 3 2 2 1 2 2 1 4
Arreglos con arena

3 1 1 1 2 1 2 2 1 1 2 1 2 1 1 1 1 2 3 1 2 1 3 1 2 3 1 2 3
Plantas con hidrogel




¿Qué le regalarías a tu mamá este diez de mayo? 4 2 3 4 3 4 4 4 3 2 1 3 4 4 3 4 4 4 4 3 1 2 4 4 4 4 4 3 2


Arreglo de arena producto con mas probabilidad de compra teniendo como 15-1

ENCUESTA EXERNA
¿Qué le regalarías a tu mamá este diez de mayo?
Una veladora de gel
1 4 4 3 4 3 2 3 4 4 3 1 2 3 2 4 1 3 2 4 4 3 1 3 3 3 4 3 4
Flores de papel
2 3 2 2 1 4 3 2 3 2 4 4 3 2 3 3 3 4 3 2 2 4 3 4 1 4 3 1 2
Arreglos con arena

3 1 1 1 2 1 4 1 2 1 1 2 1 4 1 1 2 2 1 1 1 1 2 1 2 1 1 2 1
Plantas con hidrogel




¿Qué le regalarías a tu mamá este diez de mayo? 4 2 3 4 3 2 3 4 1 3 2 3 4 1 4 2 4 1 4 3 3 2 4 2 4 2 2 4 3

Arreglos con arena Numero de veces 18-1

ENCUESTA INTERNA
¿Qué le regalarías a tu mamá este diez de mayo?
Una veladora de gel
1 4 4 3 4 3 1 1 2 1 2 4 3 2 2 4 2 4 2 4 3 4 3 3 3 2 1 1 4
Flores de papel
2 3 2 2 3 2 3 2 1 2 1 3 4 3 4 3 1 3 3 2 4 3 2 2 4 3 4 2 3
Arreglos con arena

3 1 1 1 2 1 2 3 4 3 2 1 1 1 1 2 3 2 1 1 1 1 1 1 2 1 2 3 2
Plantas con hidrogel




¿Qué le regalarías a tu mamá este diez de mayo? 4 2 3 4 1 4 4 4 3 4 3 2 2 4 3 1 4 1 4 3 2 2 4 4 1 4 3 4 1

Arreglos con arena numero de veces 15-1



Balanceo de líneas concepto y utilidad
El Balanceo de líneas consiste en la agrupación de las actividades secuenciales de trabajo en centros de trabajo, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de la mano de obra y equipo y de esa forma reducir o eliminar el tiempo ocioso.
Las actividades compatibles entre sí se combinan en grupos de tiempos aproximadamente iguales que no violan las relaciones de precedencia, las cuales especifican el orden en que deben ejecutarse las tareas en el proceso de ensamble.
Cuando se realiza un estudio de tiempos, es necesario efectuarlo con trabajadores calificados, ya que por medio de estos los tiempos obtenidos serán confiables y consistentes.
El trabajador calificado es aquel que reconoce que tiene las actitudes físicas necesarias, que posee la inteligencia requerida e instrucción y que ha adquirido la destreza y conocimientos necesarios, para efectuar el trabajo en curso según normas satisfactorias de seguridad, cantidad y calidad.
La calificación por velocidad es un método de evaluación de la actuación en el que sólo se considera la rapidez de realización del trabajo (por unidad de tiempo). En este método el observador mide la efectividad del operario en comparación con el concepto de un operario normal que lleva a cabo el mismo trabajo, y luego asigna un porcentaje para indicar la relación o razón de la actuación observada a la actuación normal. Es necesario que el observador tenga un conocimiento pleno del trabajo antes de evaluarlo.
Al calificar por velocidad, 100 % generalmente se considera ritmo normal. De manera que una calificación de 110% indicaría que el operario actúa a una velocidad 10 % mayor que la normal, y una calificación del 90 %, significa que actúa con una velocidad de 90 % de la normal.
; y ;
s = Desviación Típica o Estándar y n = Número de Ciclos
= coeficiente de variación
en M.G.S.A Mármoles determinamos cada factor de velocidad de los elementos de nuestra tarea definida, ahora bien, se calificaron los 28 elementos de la tarea de los 16 ciclos observados en el desarrollo del estudio de tiempos, recordando que el FV nosotros lo asignamos de tal manera que se aplica de manera congruente a nuestros datos de interés, realizamos la siguiente tabla (Calificación por velocidad) donde se muestran los valores de velocidad, y realizamos datos para determinar, la desviación típica, y el coeficiente de variación, ahora bien el elemento que llegue a presentar mayor CV, es aquel que se va a determinar los ciclos a observar y en éste estudio se determinó que es el elemento 24 con mayor coeficiente como se muestran en los Resultados obtenidos.





Ejemplo de graficas balanceo de líneas
Calificación Por Velocidad
CICLOS 1 2 3 4 5 6 7 8
Elementos T FV T FV T FV T FV T FV T FV T FV T FV
1 Se Sujeta el Bloque de Mármol mediante ganchos 300 100 300 100 300 100 300 100 300 100 300 100 300 100 300 100
2 Transporte mediante una Grúa distribuidora 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100
3 Descargar el Mármol sobre un Carrito Deslizante 500 100 500 100 500 100 500 100 450 100 450 100 450 100 450 100
4 Verificar la posición correcta 300 90 300 90 200 125 200 125 200 125 200 125 220 110 220 110
5 Configurar Equipo 250 90 250 90 200 125 200 125 200 125 200 125 200 125 200 125
6 Transporte con sobre el Carrito Deslizante 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100
7 Se toman "medidas" para cortar partes sobrantes 400 100 400 100 350 110 350 110 350 110 350 110 300 135 300 135
8 Verificar el Contenedor de Agua 500 90 500 90 450 110 450 110 400 125 400 125 400 125 400 125
9 Se acciona la Bomba para transporte de Agua 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100
10 Abrir llave del contenedor de Agua 25 100 25 100 20 110 20 110 20 110 20 110 20 110 20 110
11 Activar Sierra para Corte 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100
12 Corte de Mármol 1500 100 1500 100 1500 100 1500 100 1500 100 1500 100 1500 100 1500 100
13 Se Sujeta el Bloque de Mármol mediante ganchos 300 90 300 90 300 90 300 90 300 90 300 90 250 100 250 100
14 Transporte mediante una Grúa distribuidora 900 100 900 100 850 110 850 110 800 125 800 125 800 125 800 125
15 Descargar el Mármol sobre un Carrito Deslizante 400 90 400 90 350 110 350 110 350 110 350 110 350 110 350 110
16 Colocar en la Máquina para hacer Laminado 300 90 300 90 300 90 300 90 250 100 250 100 250 100 250 100
17 Activar la Máquina 200 90 200 90 150 100 150 100 150 100 150 100 150 100 150 100
18 Corte de Mármol en láminas 2000 100 2000 100 2000 100 2000 100 2000 100 2000 100 2000 100 2000 100
19 Transportar el Mármol hacia fuera de la máquina 500 90 500 90 500 90 500 90 450 100 450 100 450 100 450 100
20 Colocar en Carro Transportador 200 90 200 90 200 90 200 90 200 90 200 90 150 100 150 100
21 Transporte hace Equipo Pulidor 500 90 500 90 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100
22 Colocar en la Base del Equipo Pulidor 170 90 170 90 165 95 165 95 140 100 140 100 150 90 150 90
23 Preparar Discos y sustancias para Pulir 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100
24 Aplicar solventes necesarios sobre la lámina 1000 75 1000 75 1000 75 1000 75 950 100 950 100 650 140 650 140
25 Pulir Mármol 1500 100 1500 100 1400 125 1400 125 1450 120 1450 120 1300 135 1300 135
26 Se toma la Lámina colocándola en el Patín 170 100 170 100 170 100 170 100 170 100 170 100 170 100 170 100
27 Transportar a Bodega 630 100 630 100 600 110 600 110 600 110 600 110 590 115 590 115
28 Colocar lámina en bodega de láminas y placas 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100
CICLOS 9 10 11 12 13 14 15 16
Elementos T FV T FV T FV T FV T FV T FV T FV T FV
1 Se Sujeta el Bloque de Mármol mediante ganchos 250 110 250 110 250 110 250 110 250 110 250 110 200 135 200 135
2 Transporte mediante una Grúa distribuidora 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100
3 Descargar el Mármol sobre un Carrito Deslizante 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100
4 Verificar la posición correcta 250 100 250 100 250 100 250 100 250 100 250 100 200 125 200 125
5 Configurar Equipo 150 135 150 135 150 135 150 135 150 135 150 135 150 135 150 135
6 Transporte con sobre el Carrito Deslizante 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100 400 100
7 Se toman "medidas" para cortar partes sobrantes 300 100 300 100 300 100 300 100 300 100 300 100 300 100 300 100
8 Verificar el Contenedor de Agua 300 135 300 135 300 135 300 135 300 135 300 135 250 150 250 150
9 Se acciona la Bomba para transporte de Agua 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100
10 Abrir llave del contenedor de Agua 20 110 20 110 20 110 20 110 20 110 20 110 20 110 20 110
11 Activar Sierra para Corte 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100
12 Corte de Mármol 1500 100 1500 100 1500 100 1500 100 1500 100 1500 100 1500 100 1500 100
13 Se Sujeta el Bloque de Mármol mediante ganchos 250 100 250 100 250 100 250 100 250 100 250 100 250 100 250 100
14 Transporte mediante una Grúa distribuidora 850 100 850 100 850 100 850 100 850 100 850 100 850 100 850 100
15 Descargar el Mármol sobre un Carrito Deslizante 350 110 350 110 350 110 350 110 350 110 350 110 300 135 300 135
16 Colocar en la Máquina para hacer Laminado 250 100 250 100 250 100 250 100 250 100 250 100 250 100 250 100
17 Activar la Máquina 130 110 130 110 130 110 130 110 130 110 130 110 130 110 130 110
18 Corte de Mármol en láminas 2000 100 2000 100 2000 100 2000 100 2000 100 2000 100 2000 100 2000 100
19 Transportar el Mármol hacia fuera de la máquina 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100
20 Colocar en Carro Transportador 170 110 170 110 170 110 170 110 170 110 170 110 170 110 170 110
21 Transporte hace Equipo Pulidor 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100 450 100 400 100 400 100
22 Colocar en la Base del Equipo Pulidor 160 100 160 100 160 100 160 100 160 100 160 100 150 110 150 110
23 Preparar Discos y sustancias para Pulir 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100
24 Aplicar solventes necesarios sobre la lámina 470 155 470 155 470 155 470 155 450 155 450 155 450 155 450 155
25 Pulir Mármol 1300 100 1300 100 1300 100 1300 100 1300 100 1300 100 1300 100 1300 100
26 Se toma la Lámina colocándola en el Patín 170 100 170 100 170 100 170 100 170 100 170 100 150 125 150 125
27 Transportar a Bodega 590 100 590 100 590 100 590 100 590 100 590 100 550 110 550 110
28 Colocar lámina en bodega de láminas y placas 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100
Resultados De La Práctica
Elementos =TMO S C.V. T
1 Se Sujeta el Bloque de Mármol mediante ganchos 268.75 35.94 0.1337 1.701
2 Transporte mediante una Grúa distribuidora 400.00 0.00 0.0000 1.701
3 Descargar el Mármol sobre un Carrito Deslizante 462.50 22.36 0.0483 1.701
4 Verificar la posición correcta 233.75 34.23 0.1464 1.701
5 Configurar Equipo 181.25 35.94 0.1983 1.701
6 Transporte con sobre el Carrito Deslizante 400.00 0.00 0.0000 1.701
7 Se toman "medidas" para cortar partes sobrantes 325.00 36.51 0.1124 1.701
8 Verificar el Contenedor de Agua 362.50 84.66 0.2335 1.701
9 Se acciona la Bomba para transporte de Agua 50.00 0.00 0.0000 1.701
10 Abrir llave del contenedor de Agua 20.63 1.71 0.0828 1.701
11 Activar Sierra para Corte 50.00 0.00 0.0000 1.701
12 Corte de Mármol 1500.00 0.00 0.0000 1.701
13 Se Sujeta el Bloque de Mármol mediante ganchos 268.75 25.00 0.0930 1.701
14 Transporte mediante una Grúa distribuidora 843.75 30.96 0.0367 1.701
15 Descargar el Mármol sobre un Carrito Deslizante 350.00 25.82 0.0738 1.701
16 Colocar en la Máquina para hacer Laminado 262.50 22.36 0.0852 1.701
17 Activar la Máquina 146.25 23.06 0.1577 1.701
18 Corte de Mármol en láminas 2000.00 0.00 0.0000 1.701
19 Transportar el Mármol hacia fuera de la máquina 462.50 22.36 0.0483 1.701
20 Colocar en Carro Transportador 178.75 18.21 0.1019 1.701
21 Transporte hace Equipo Pulidor 450.00 25.82 0.0574 1.701
22 Colocar en la Base del Equipo Pulidor 156.88 9.29 0.0592 1.701
23 Preparar Discos y sustancias para Pulir 100.00 0.00 0.0000 1.701
24 Aplicar solventes necesarios sobre la lámina 680.00 251.02 0.3692 1.701
25 Pulir Mármol 1356.25 79.32 0.0585 1.701
26 Se toma la Lámina colocándola en el Patín 167.50 6.83 0.0408 1.701
27 Transportar a Bodega 592.50 21.13 0.0357 1.701
28 Colocar lámina en bodega de láminas y placas 100.00 0.00 0.0000 1.701
El elemento 24, o sea "Aplicar Solventes necesario sobre la lámina", es el que tiene mayor coeficiente de variación que es de 0.3692, aplicando la fórmula:

en la tabla se puede observar los ciclos que cada uno, pero el que se necesita tomar en cuenta es el elemento 24 cuyo número de ciclo es el mayor = 158 ciclos. Por lo tanto
n = 158 ciclos a Observar
Gracias, a éste valor determinamos que para el elemento 24 el operario debe tomar en cuenta que existe un factor que hace que exista mayor variación por lo que se debe crear sistemas o aplicar los métodos necesarios para que se corrija ésta actividad y poder evitar problemas a futuro.
Cálculo Del Tiempo Normal Por Factor De Velocidad (Subjetivo)
Elementos S T S FV TN
1 Se Sujeta el Bloque de Mármol mediante ganchos 2150 865 1.081 290.6
2 Transporte mediante una Grúa distribuidora 3200 800 1.000 400.0
3 Descargar el Mármol sobre un Carrito Deslizante 3700 800 1.000 462.5
4 Verificar la posición correcta 1870 875 1.094 255.7
5 Configurar Equipo 1450 1005 1.256 227.7
6 Transporte con sobre el Carrito Deslizante 3200 800 1.000 400.0
7 Se toman "medidas" para cortar partes sobrantes 2600 855 1.069 347.3
8 Verificar el Contenedor de Agua 2900 1005 1.256 455.4
9 Se acciona la Bomba para transporte de Agua 400 800 1.000 50.0
10 Abrir llave del contenedor de Agua 165 870 1.088 22.4
11 Activar Sierra para Corte 400 800 1.000 50.0
12 Corte de Mármol 48000 800 1.000 1500.0
13 Se Sujeta el Bloque de Mármol mediante ganchos 2150 770 0.963 258.7
14 Transporte mediante una Grúa distribuidora 6750 860 1.075 907.0
15 Descargar el Mármol sobre un Carrito Deslizante 2800 885 1.106 387.2
16 Colocar en la Máquina para hacer Laminado 2100 780 0.975 255.9
17 Activar la Máquina 1170 830 1.038 151.7
18 Corte de Mármol en láminas 48000 800 1.000 2000.0
19 Transportar el Mármol hacia fuera de la máquina 3700 780 0.975 450.9
20 Colocar en Carro Transportador 1430 810 1.013 181.0
21 Transporte hace Equipo Pulidor 3600 790 0.988 444.4
22 Colocar en la Base del Equipo Pulidor 1255 785 0.981 153.9
23 Preparar Discos y sustancias para Pulir 800 800 1.000 100.0
24 Aplicar solventes necesarios sobre la lámina 5440 1010 1.263 858.5
25 Pulir Mármol 10850 880 1.100 1491.9
26 Se toma la Lámina colocándola en el Patín 1340 825 1.031 172.7
Ensamble de productos concepto y utilidad
Una estrategia importante para balancear la línea de ensamble es compartir los elementos de trabajo. Dos operarios o más con algún tipo ocioso en su ciclo de trabajo pueden compartir el trabajo de otra estación para lograr mayor eficiencia en toda la línea.
Una segunda posibilidad para mejorar el balanceo de una línea de ensamble es dividir un elemento de trabajo.
También una secuencia de ensamble distinta puede producir resultados más favorables. En general, el diseño del producto determina la secuencia de ensamble. Sin embargo, no deben ignorarse las alternativas. Las líneas de ensamble bien balanceadas no solo son menos costosas, también ayudan a mantener un buen animo en los trabajadores porque existen diferencias muy pequeñas en el contenido de trabajo que realizan en la línea.
El siguiente procedimiento para resolver el problema de balanceo de líneas de ensamble se basa en el balanceo de líneas de General Electric. El método supone lo siguiente:
1.- Los operarios no se pueden mover de una estación a otra para ayudar a mantener una carga de trabajo uniforme.
2.- Los elementos de trabajo establecidos son de tal magnitud que dividirlos más, disminuiría la eficiencia del desempeño de manera sustancial. (Una vez establecidos, los elementos de trabajo deben identificarse con un código).
Para obtener un balanceo más favorable, se puede resolver el problema para tiempos de ciclo menores de 1.50 minutos. El resultado puede ser más operarios y más producción por día que tal vez tenga que almacenarse. Otra posibilidad incluye operar la línea de balanceo más eficiente durante un número limitado de horas al día.
3. Balanceo de líneas de ensamble
El problema de diseño para encontrar formas para igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de línea.
Deben existir ciertas condiciones para que la producción en línea sea práctica:
1. Cantidad. El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea. Esto depende del ritmo de producción y de la duración que tendrá la tarea.
2. Equilibrio. Los tiempos necesarios para cada operación en línea deben ser aproximadamente iguales.
3. Continuidad. Deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, sub ensambles, etc., y la prevención de fallas de equipo.
Los casos típicos de balanceo de línea de producción son:
1. Conocidos los tiempos de las operaciones, determinar el número de operarios necesarios para cada operación.
2. Conocido el tiempo de ciclo, minimizar el número de estaciones de trabajo.
3. Conocido el número de estaciones de trabajo, asignar elementos de trabajo a la misma.
Para poder aplicar el balanceo de línea nos apoyaremos de las siguientes fórmulas:

Se desea saber el Costo Unitario de la fabricación de 500 artículo en un turno de 8 horas, donde el salario es de $50, entonces aplicando el tiempo estándar obtenido, tenemos que por cada elemento tenemos, teniendo en cuenta que se tiene una eficiencia del 90%
TE min EP IP NOT NOR T TA
3.6451 0.9 1.0417 4.3 5 0.729 0.893
4.8384 0.9 1.0417 5.6 6 0.806 0.893
5.6462 0.9 1.0417 6.5 7 0.807 0.893
2.9780 0.9 1.0417 3.4 4 0.744 0.893
2.6777 0.9 1.0417 3.1 3 0.893 0.893
4.8832 0.9 1.0417 5.7 6 0.814 0.893
4.1626 0.9 1.0417 4.8 5 0.833 0.893
5.2534 0.9 1.0417 6.1 6 0.876 0.893
0.5768 0.9 1.0417 0.7 1 0.577 0.893
0.2562 0.9 1.0417 0.3 1 0.256 0.893
0.5928 0.9 1.0417 0.7 1 0.593 0.893
17.4420 0.9 1.0417 20.2 20 0.872 0.893
3.2448 0.9 1.0417 3.8 4 0.811 0.893
11.0730 0.9 1.0417 12.8 13 0.852 0.893
4.7268 0.9 1.0417 5.5 6 0.788 0.893
3.0958 0.9 1.0417 3.6 4 0.774 0.893
1.7644 0.9 1.0417 2.0 2 0.882 0.893
24.3960 0.9 1.0417 28.2 28 0.871 0.893
5.6566 0.9 1.0417 6.5 7 0.808 0.893
2.2703 0.9 1.0417 2.6 3 0.757 0.893
5.3254 0.9 1.0417 6.2 6 0.888 0.893
2.6378 0.9 1.0417 3.1 3 0.879 0.893
1.1832 0.9 1.0417 1.4 2 0.592 0.893
10.7476 0.9 1.0417 12.4 13 0.827 0.893
19.5286 0.9 1.0417 22.6 23 0.849 0.893
2.9600 0.9 1.0417 3.4 4 0.740 0.893
7.3597 0.9 1.0417 8.5 9 0.818 0.893
1.7640 0.9 1.0417 2.0 2 0.882 0.893

Ya que determinamos nuestro tiempo estándar, por cada elemento de nuestra tarea definida, que es la laminación, pulido, etc., planteamos el costo unitario para la fabricación de 500 artículos, en un jornada de 8 horas de trabajo, observando la situación de la condiciones de trabajo en. Mármoles nuestra eficiencia es de 90% aunque la eficiencia real fue del 87.25%, que es un valor casi próximo a nuestra eficiencia planeada, ésta es una aplicación del tiempo estándar y determinamos la producción por turno y el Costos unitario que es de $18 c/u este tipo de valores se debe tomar en cuenta ya que nos ayuda a determinar preciosa de ventas y plazos de entrega.
Otro Caso De Balanceo De Lineas
n Trabajos en una Máquina
• •Determinar la secuencia óptima de procesar n trabajos en una máquina.
• •Todas las secuencias tienen el mismo makespan.
• •Minimizar el mean flow time es el criterio a satisfacer.
• •Representemos los tiempos de proceso de los trabajos i como pi (i = 1,n).
• •La secuencia que minimiza el criterio es aquella en la que los trabajos se ordenan del menor tiempo al mayor.
• •Ésta secuencia también minimiza el tiempo promedio de espera y la tardanza promedio (mean lateness).
• •Cuando los trabajos tienen diferente prioridad o peso, el objetivo puede ser el de minimizar el tiempo de flujo promedio ponderado.
• •A mayor valor del índice, el trabajo es mas importante.
• •La secuencia óptima sería ordenando los trabajos de menor pi/wi al mayor.
• •Minimizar el promedio ponderado del tiempo de flujo.
La secuencia óptima es (2, 5, 3, 6, 1, 4).
• •Las líneas de ensamble se caracterizan por el movimiento de una pieza de trabajo de una estación de trabajo a otra.
• •Las tareas requeridas para completar un producto son divididas y asignadas a las estaciones de trabajo tal que cada estación ejecuta la misma operación en cada producto.
• •La pieza permanece en cada estación por un período de tiempo llamado tiempo de ciclo, el cual depende de la demanda.
• •Consiste en asignar las tareas a estaciones de trabajo tal que se optimice un indicador de desempeño determinado.
• •El criterio para seleccionar una asignación de tareas determinada puede ser el tiempo de ocio total. Éste se determina por:
• •I = kc -  pi
• •Dónde k es el número de estaciones de trabajo, c representa el tiempo de ciclo y  pi corresponde al tiempo total de operación.
• •El propósito es el de tener I = 0. Esto se daría si la asignación de tareas puede hacerse a una cantidad entera de estaciones.
• •Dos métodos heurísticos son proporcionados por Kilbridge & Wester y Helgeson & Birnie.


Método de Kibridge & Wester
• •Considera restricciones de precedencia entre las actividades, buscando minimizar el número de estaciones para un tiempo de ciclo dado.
• •
• El método se ilustra con el ejemplo siguiente.
Método de Kilbridge & Wester
• •Definir el tiempo de ciclo, c, requerido para satisfacer la demanda e iniciar la asignación de tareas a estaciones respetando las precedencias y buscando minimizar el ocio en cada estación.
• •Considerando un ciclo de 16, se estima que el mínimo número de estaciones sería de 48/16 = 3.
• •Observando el tiempo total de I y analizando las tareas de II, podemos ver que la tarea 4 pudiera reasignarse a I.

• •Al reasignarse la tarea 4 a la estación I se cumple el tiempo de ciclo.
• •Repetimos el proceso con la estación II. Podemos observar que la tarea 5, que se ubica en la estación III, se puede reasignar a la estación II.
• •La reasignación satisface el tiempo de ciclo.
• •Repetimos el proceso y observamos que el resto de las tareas pueden reasignarse a la estación III.

• •La línea se balanceó optimizando la cantidad de estaciones y con un ocio de cero.

Método de Helgeson & Birnie
• •Consiste en estimar el peso posicional de cada tarea como la suma de su tiempo mas los de aquellas que la siguen

Consideraciones para el balanceo de líneas
Espacios físicos en instalaciones
en las plantas industriales se diferencian los espacios para maquinas (escritorios, armarios etc.) fijas de los sectores donde se puede circular ,se demarcan líneas paralelas de 100 mm de ancho y una distancia que normalmente suele ser de 1000 mm delimitando pasillos de circulación, entre las líneas no se deben dejar estacionado ningún elemento (ni temporalmente) deben estar siempre libres de obstáculos para transitar
también se pintan con líneas demarcadoras en el piso, debajo de todos los extinguidores para evitar obstaculicen su uso en caso de emergencias
sumado a esto deberías consultar alguna pagina de empresa de higiene y seguridad industrial ,allí encontraras todas las indicaciones para delimitar





ESPACIOS FISICOS APLICADOS A LA PRODUCCION
Para llevar a cabo este paso fue necesario sacar una vista aérea del lugar donde se encuentra la línea de producción, para así poder visualizar los espacios y medidas de seguridad como lo son áreas de trabajo, lugares de transito para evitar cualquier tipo de accidentes, también fue necesario para poder ubicar los extintores, salidas de emergencia rutas de evacuación etc.
Vista aérea de las instalaciones
Área de producción








Plan de Ventas
El plan de ventas es un plan donde se proyectan las ventas periódicamente y que se estima realizar el año siguiente. Usualmente el punto de partida de esta estimación es la venta del año anterior, donde se aumenta o disminuye en función de las acciones de venta previstas y de las condiciones de mercado esperadas.
Estimar y planear las ventas con precisión ayudará a la empresa a evitar problemas futuros de flujo de dinero, falta o exceso de personal o problemas con la compra de materias primas. Este plan le permitirá a la empresa identificar problemas y oportunidades. Para elaborar tu plan de ventas necesitas considerar tres puntos clave:



Plan y ventas aplicados a la producción
En este paso lo primero que se analizo fueron los costos de cada producto para ver presupuestos en varias empresas donde saliera más económico que nos fueran útiles por sus precios para poder comprar por mayoreo y saliera más barata la producción.

LOS COSTOS QUEDARON DE LA SIGUIENTE MANERA

producto Precio unitario Precio por mayoreo
Base de metal $35.00 $10.00
Baso de vidrio $17.00 $3.00
Bolsitas de arena $5.00 $1.50

Desde el punto de vista de ventas se detectaron las características del producto y sacar los beneficios del mismo
EJEMPLO:

VENTAJAS DESVENTAJAS
Es un adorno para cualquier espacio (casa oficina consultorio etc.) La arena con el paso del tiempo se va desacomodando
El producto es vistoso No tiene utilidad
Es un muy buen obsequio para cualquier ocasión
La arena puede caerse con facilidad




Gracias a un extenso y detallado análisis se detecto que el producto tiene mas ventajas que desventajas, siendo así nos dimos cuenta que el producto tendrá una excelente producción calidad y venta.


Posteriormente se hizo otro análisis donde se vieron los siguientes puntos de vista en base a la tabla de ventajas.

-Ver la forma de sacar al mercado nuestro producto teniendo un proceso rápido de venta.
-La competencia que se tendrá en el mercado.
-en que temporada se vendería mas rápido el producto.

PLANES DE PRODUCCIÓN


Proceso de fabricación
Para cada uno de los productos del catálogo hay que describir su proceso de fabricación. Esto significa que hay que detallar dónde se compran las materias primas, cómo y a dónde se transportan, cómo se almacenan hasta su uso, cómo se usan en el proceso de fabricación y en qué consiste este y cómo se almacena el producto final y cómo se transporta hasta el cliente final.
Hay de detallar al máximo el proceso de fabricación del producto -o de prestación del servicio- identificando las partes del proceso y decidiendo si esas etapas se realizarán dentro de la empresa o se van a subcontratar a terceros.
Instalaciones, equipos y personal
En el caso de realizar la fabricación en la empresa hay que describir las características fundamentales de los locales y instalaciones necesarias, la maquinaria que se va a necesitar y el personal que se empleará y la formación que debe tener. En el caso de subcontratar partes del proceso de fabricación, hay que saber a quien se va a subcontratar y que características deben cumplir estos terceros.
Capacidad de producción
Un aspecto crítico de la empresa es conocer la capacidad de producción que se va a tener y la flexibilidad para adaptar esta capacidad de producción a variaciones, en aumento o en disminución, de la demanda por parte del mercado.
Proveedores
También hay que prestar especial atención en cómo la empresa va a proveerse de los materiales necesarios para la producción, tratando de reducir al mínimo la dependencia de algún proveedor concreto o de algún material determinado.
Aspectos legales
Si se dispone de patentes o licencias de fabricación hay que detallar en que consisten y sus condiciones.

CAPACIDAD INSTALADA
Término que se usa para hacer referencia al volumen de producción que puede obtenerse en un período determinado en una cierta rama de actividad.
Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas: la Capacidad Instalada depende del conjunto de bienes de Capital que la Industria posee, determinando por lo tanto un límite a la Oferta que existe en un momento dado.
Normalmente la capacidad instalada no se usa en su totalidad: hay algunos Bienes que se emplean sólo en forma limitada puesto que ellos tienen un potencial superior al de otros bienes de Capital que intervienen en forma conjunta en la producción de un Bien determinado.
Cuando hay situaciones de Recesión o de crisis el porcentaje de la capacidad instalada utilizado tiende a disminuir, aumentando la capacidad ociosa o no utilizada. Este último término se usa equivocadamente para hacer referencia a los Recursos Naturales que las empresas, por razones de Costos o por causas de la estrechez del Mercado, no están en condiciones de explotar en un momento dado: así hay tierras que no conviene utilizar porque sus rendimientos son muy pobres y producirían Bienes a un Costo mayor que el que puede aceptar el Mercado; hay Recursos hidroeléctricos que no tiene sentido desarrollar por cuanto la capacidad de generación eléctrica ya instalada es suficiente para atender la Demanda, etc.
Es un error frecuente pensar que la producción puede siempre utilizar por completo todos los Recursos Naturales y de Capital disponibles: la utilización o no de un Factor Productivo depende, en última instancia, de consideraciones económicas y no puramente técnicas, por lo cual no tiene sentido incorporar a la producción aquellos elementos que darían por resultado un Precio más alto que el del Mercado.
En este paso fue necesario sacar un diagrama de proceso y uno de hombre maquina para ver cuantas demoras había en la producción y cuanto era el tiempo en armar solo una pieza queda de la siguiente manera:


DIAGRAMA DE PROCESO









Almacenamiento del producto transporte a la línea ensamble del transporte
De ensamble tubo en la base de metal a el área de arena



Ensamble de inspección y calidad del producto transporte a almacenamiento almacenamiento
arena en el tubo del producto terminado del producto














HOMBRE MAQUINA


OPERACIÓN: recorrido FECHA: 10-MAYO-2010
ELABORADO POR: PAG.
CARELU 1-1






















DISTRIBUCION DE PLANTA

La distribución de planta es aquella donde esta ordenado todos las áreas especificas de un planta ya sea industrial o de otro giro por lo que es importante reconocer que la distribución de planta orienta al ahorro de recursos, esfuerzos y otras demandas ya que esta tiene distribuido todas sus áreas. “La ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller “.
EL OBJETIVO PRIMORDIAL:
Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores.
 Elevación de la moral y satisfacción del obrero.
 Incremento de la producción.
 Disminución en los retrasos de la producción.
 Ahorro de área ocupada.
 Reducción del material en proceso.
 Acortamiento del tiempo de fabricación.
 Disminución de la congestión o confusión.
 Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones.
1) Distribución por posición fija:
Se trata de una distribución en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. Todas las herramientas, maquinaria, hombres y otras piezas del material concurren a ella. Ejemplo: construcción de un puente, un edificio, un barco de alto tonelaje.
2) Distribución por proceso o por Fusión: En ella todas las operaciones del mismo proceso están agrupadas. Ejemplo: hospitales: pediatría, maternidad, cuidados intensivos.
3) Distribución por producción en cadena, en línea o por producto: En esta, producto o tipo de producto se realiza en un área, pero al contrario de la distribución fija. El material está en movimiento. Ejemplo: Manufactura de pequeños aparatos eléctricos: tostadoras, planchas, batidoras; Aparatos mayores: lavadoras, refrigeradoras, cocinas; Equipo electrónico: computadoras, equipos de discos compactos; y Automóviles.

4) Distribución por grupo o por células de fabricación. La distribución por células de fabricación consiste en la agrupación de las distintas máquinas dentro de diferentes centros de trabajo, denominadas celdas o células, donde se realizan operaciones sobre múltiples productos con formas y procesos similares.


VENTAJAS DE TENER UNA BUENA DISTRIBUCIÓN
 Disminución de las distancias a recorrer por los materiales, herramientas y trabajadores.
 Circulación adecuada para el personal, equipos móviles, materiales y productos en elaboración, etc.
 Utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad.
 Seguridad del personal y disminución de accidentes.
 Localización de sitios para inspección, que permitan mejorar la calidad del producto.
 Disminución del tiempo de fabricación.
 Mejoramiento de las condiciones de trabajo.
 Incremento de la productividad y disminución de los costos.



DISTRIBUCION DE PLANTA
Para poder tener una distribución de planta adecuada y segura fue necesaria hacer un plano como el que se muestra a continuación para tomar medidas de seguridad y ventajas de la distribución como se menciono anteriormente



1.80
1.20
Medidas del
Área


MANEJO DE MATERIALES
El manejo (transporte) de los materiales puede llegar a ser en realidad el mayor problema de la producción porque agrega muy poco valor al producto. Pero consume una parte del presupuesto de manufactura. El manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. Primero, el manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. Segundo, como cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. Por ultimo el manejo de materiales debe de considerar el espacio para el almacenamiento.
PARA EL PRIMER PASO QUE ES EL TRANSPORTE DE MATERIAL A LA LINEA DE ENSAMBLE
 Se necesita un transporte (diablito, carreta etc.) ya que la carga de este material no puede ser física por muy liviana que sea el objeto
PARA EL SEGUNDO PASO QUE ES EL ENSAMBLE DEL TUBO EN LA BASE SE NECESITA
 Pistolas de silicón (pegar el baso en la base)
 Silicón suficiente
 Ventiladores (para que se seque el producto de una forma mas rápida y no se atrase la producción )
PARA EL TERCER PASO SE NECESITA UN TRANSPORTE PARA TRASLADAR LA BASE YA LISTA A LA LINEA DE ENSABLE DE ARENA
 Se necesita un transporte (diablito, carreta etc.) ya que la carga de este material no puede ser física por muy liviana que sea el objeto
PARA EL CAURTO PASO DE LA PRODUCCION QUE ES ENBASAR EL ARENA
 Se necesitan maquinas de embudos para así introducir mas rápido la arena en el baso y que sea mas eficiente la producción sin perder calidad
EN EL ALMACENAMIENTO SE NECESITAN CAJAS ADECUADAS AL PRODUCTO PARA EVITAR QUE SE QUIEBRE EL VASO O SE SALGA LA ARENA DEL MISMO


Mano de obra
En la contabilidad general de las empresas se entiende por mano de obra el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.

Tipos de mano de obra
• Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
• Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
• Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
• Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa.
Consideraciones sobre la gestión de la mano de obra
• La empresa debe conocer el costo real de la mano de obra tanto la directa como la indirecta.
• La empresa debe tener siempre ajustada la plantilla de acuerdo con sus necesidades.
• Los trabajadores deben tener la experiencia, capacitación y destreza necesaria de acuerdo a las funciones que desarrolle cada uno.
• Si el trabajo de la empresa es estacional debe tener un sistema de contratación que le permita ampliar o disminuir la plantilla de acuerdo con los requerimientos de la producción.
Para tener una adecuada administración y control de la mano de obra, es necesario:
• establecer diseños adecuados de selección de personal
• aplicar programas de formación profesional permanente
• analizar bien los puestos de trabajo para asignarlos de forma adecuada
• contar con un convenio colectivo pactado con los trabajadores que conlleve la paz social en el seno de la empresa.
• establecer condiciones higiénicas, sanas y seguras que garanticen un trabajo eficiente y de buena calidad.
• establecer controles que garanticen la minimización de la capacidad ociosa.
EN ESTE PASO QUE ES MANO DE OBRA NCESARIA PARA LA EMPRESA ES IMPORTANTE SABER CUAL ES EL CAPITAL CON EL QUE CUENTA LA EMPRESA PARA ASI PODER SABER CUANTA GENTE SE NECESITA PARA LA PRODUCCION DEL PRODUCTO
UNA VEZ VISTO Y PROPUESTO DICHO PROCESO SE ASIGNARA EL PUESTO A CADA OPERADOR DE ACUERDO CON SUS HABILIDADES ESTUDIOS CAPACITACIONES ETC.
ADMINISTRACION Y COMPRAS DE LA EMPRESA
TRANSPORTES (CHOFERES) CARGADORES Y PERSONAS DE LIMPIEZA
PRODUCCION DEL PRODUCTO: en distintas áreas
ALMACENES
METODO DE BALANCEO DE LINEAS
METODO DE SOLUCION POR ENUMERACION EXAUSTIVA
El objetivo de este método es minimizar el tiempo ocioso de las estaciones sujeto a las restricciones de precedencia y a la limitación de que ninguna estación se puede exceder del tiempo de ciclo.
Las reglas del método de enumeración exhaustiva son las siguientes:
1. Dada una secuencia donde X (1) es un conjunto de elementos, la colección de asignaciones siguientes después de x(1) … X(n-1) es la colección de conjuntos de elementos como sigue:
2. Quitar de la gráfica de precedencia todas las operaciones incluidas en la secuencia x(1)…x(n-1) y todas las líneas de precedencia que salen de estos elementos.
3. Listar los conjuntos x de elementos del paso 2 tales que :
a). Si un elemento dado está en x, entonces también deberá estar cada elemento del cual una línea de precedencia se dirige a este elemento dado.
b). La suma de los tiempos de ejecución de los elementos en X no sea mayor que el límite superior del tiempo de ciclo.
c). Ninguna operación se puede agregar a X sin violar los puntos a y b.
4. Cruzar la lista de conjuntos x del paso 3 para los cuales hay otro conjunto y en la lista (aún no cruzado). Este punto puede ser omitido, pero generalmente esto puede dar como resultado un incremento en el número sustancioso en el número de iteraciones.
5. Cruzar el elemento tal que :
a. Haya sólo un elemento x en x que no esté también en y
b. Exista algún elemento y en y que no esté en x, tal que las líneas de precedencia puedan ser seguidas directamente de y hacia cualquier elemento z del cual haya una línea de precedencia de x a z.
6. Cuando ya no haya más conjuntos que puedan ser cruzados del paso 5, la subrutina que aquí se describe estaría completa.
Jackson sugiere algunas formas de acortar los problemas para ciertas situaciones especiales así como también la justificación matemática al procedimiento de balanceo de líneas descrito. Para necesarios por razones económicas. problemas muy grandes estos acortamientos pueden ser


TECNICA DE PONDERACION POR RANGO POSICIONAL
Considere el problema de balancear una línea de ensamble, con el fin de minimizar el tiempo ocioso en la línea. El tiempo y los elementos de trabajo necesarios para completar una unidad de producto son:

Elemento (j) A B C D E F G H I Procedencia Duración –
Un diagrama de precedencia, actividades en nodos (AEN), de tal manera que las actividades sin precedencia queden todas acomodadas en una misma columna que se etiquetará con el número I, la segunda columna se etiquetará con el número II y contendrá a todos los elementos que tenían como requerimiento alguna actividad previa que se encontraba en la columna I. Siga este procedimiento hasta terminar.
I II III IV
A C E G
B D F

Determine un tamaño de ciclo (C). El tamaño de ciclo se puede definir con el fin de cumplir con dos objetivos: a) Cumplir una demanda o tasa de producción esperada: = T/Q Donde: T = tiempo disponible para producir en un período dado, ejemplo: min./día, horas/mes, etc. Q = Unidades a producir en el período anterior, Ejemplo: unidad/día, unidad/mes, etc.
b) Minimizar el tiempo ocioso en la red. El tiempo de ciclo (que debe ser un número entero) debe cumplir la siguiente condición.

Mayor tj ≤ C ≤ Σ tj
j = 1
Además, una condición necesaria, pero no suficiente, para alcanzar un balance perfecto

(Σ tj)/C=K= entero
j = 1 Entonces, para buscar las alternativas de tamaño de ciclo que logren lo anterior, se tratará de descomponer el contenido total de trabajo como un producto de números primos, así para nuestro ejemplo:
(Σ tj)=contenido total de trabajo= 48,y j = 1
10 ≤ C ≤ 48 Alternativas posibles para C con las que Σ tj/C= entero.
j = 1
C1= 2×2x2×2x3 C1=48 K1=Σ tj/C1 =1 estación de trabajo (solución trivial)
C2= 2×2x2×3 C2=24 K2= Σ tj/C2=2 estaciones de trabajo
C3= 2×2x2×2 C3=16 K3= Σ tj/C3=3 estaciones de trabajo
C4=2×2x3 C4= 8 K4= Σ tj/C4=4 estaciones de trabajo